Ir al contenido principal

CONTEXTO DE ROUSSEAU


Rousseau
 Rousseau nace en Ginebra en el s. XVIII en el seno de una familia calvinista. Pasó la mayor parte de su vida en París . Conoció a los ilustrados y participó en la elaboración de la Enciclopedia, no compartía muchos de los ideales.  A mediados de siglo publicó DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES y más tarde EMILIO, por lo que fue condenado por las autoridades religiosas, y tuvo que huir a Inglaterra ayudado por su amigo David Hume. Pasados unos años regresó a París donde murió en 1778.Su obra más importante fue el Contrato Social. La Francia en que vive Rousseau participa del despotismo ilustrado bajo el reinado de Luis XV. En Francia los ideales ilustrados desembocarían en la revolución francesa en 1789.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de     Francia      osciló entre  república ,  imperio  y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
 Todo el mundo cultural del momento está dominado por la Ilustración. Se caracteriza por su confianza en la razón, una razón que es crítica (con criterio propio y capaz de enfrentarse a todos los problemas), secularizada (independiente de la religión) y autónoma (se rige por si misma). Confianza también en la educación y el conocimiento, facetas en las que Kant fue figura destacada (“Atrévete a saber”, “salir de la culpable minoría de edad”). Idea y realización de la Enciclopedia como compendio del saber humano. Confianza en el progreso que hará que la humanidad avance permanentemente. En Alemania precisamente surge el movimiento que reacciona contra el racionalismo ilustrado, el llamado “Sturm und Drang(Tempestad y Empuje), movimiento pre-romántico que reivindicaba el poder de la pasión frente a la frialdad de la razón abstracta (Schiller, Goethe).Es la época también de los grandes músicos del clasicismo: Bach, Haydn, Mozart y Beethoven. Predominio del racionalismo (Descartes, Leibniz) en el continente y el empirismo (Locke, Berkeley, Hume) en las islas británicas. En Alemania predominaba el racionalismo dogmático, herencia de Leibniz y modificado por su discípulo Wolf, se trata de un racionalismo dogmático y escolástico, muy alejado de las preocupaciones sociales y políticas que se vivían en esos momentos en otros lugares de Europa. Sin embargo, a partir de la lectura de Hume por parte de Kant, se detecta cierta influencia del empirismo británico que culminará en el criticismo kantiano como síntesis del racionalismo y el empirismo. El movimiento “Sturm und Drang tendrá su influencia también en la filosofía a través de Hamann y Herder.

Comentarios