Ir al contenido principal

ALGO DE LA NADA QUE SÍ SABÍA EL TITO SÓCRATES


Es famosa la frase de Sócrates : "Solo sé que no sé nada".
Varios significados ocultos hay en ella y quizás lo sean porque, como sabemos, no hay textos escritos del autor para poder analizar y sacar un significado concreto. Tenemos que acudir a los usos de autores como Platón, Aristóteles, Jenofonte y otros.
Los más curiosos y actuales podrían ser los siguientes:



Cuando intento decir lo que sé, me hago consciente de mis contradicciones y de que no puedo llegar a ningún sitio seguro. Esto va dirigido a los defensores de las ideologías dogmáticas y a los científicos que no conocen la cambiante naturaleza de la ciencia.
El que realmente sabe es el que siempre escucha y está investigando. Dedicado a los líderes mesiánicos, políticos, cuñados, e innovadores visionarios de cualquier tipo.
Y ahora el que más me gusta y que es muy, muy socrático: El que lucha por lo justo debe hacerlo como un individuo y no como un político. El individuo debe tener un compromiso consigo mismo para crecer y ser valiente para juzgar a pesar de ser consciente de que su valoración depende del momento de su desarrollo como persona y, en consecuencia,  reclamar o tomar la justicia. El político sólo dice ser justo cuando pide los votos y el resto del tiempo favorece a los que no necesitan de la justicia ya que son ellos quienes la imponen como única e indiscutible.

Comentarios