Ir al contenido principal

BASQUIAT Y LA IMAGEN DEL ESPEJO


Basquiat es la historia del grafitero que se convierte en pintor reconocido por lo que su vida se convierte en desenfreno, que le lleva a la muerte.Toda una plasmación en la América de los años 80 del sueño americano mezclado con el superhombre nietzscheano.


Su pintura trataba de cuestionar convencionalismos y percepciones tradicionales, ideas sobre el bien y el mal, el sistema de clases sociales o conflictos raciales... La unión de elementos contrapuestos en una misma obra no perseguía más que la integración, quizá su integración..
Contemplar las obras de Basquiat significa vernos a nosotros mismos, o más bien un lado de nosotros mismos: el de la esquizofrenia, el estrés, el amor a la vida, la consciencia de la crudeza de ésta, el desacuerdo con la injusticia y todo lo que quieras añadir que te llegue a los ojos y a la mente.



WEB

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todos deberíamos de desarrollar más el tema artístico porque como decía Hegel: Los hombres no son sino los instrumentos del genio del universo.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Para que otros luego los juzguen y quiten sus observaciones de lo que hace este otro hombre. Un crítico de arte, algo así... y no es el arte un tema de apasionados o desequilibrados, aunque los sentimientos muevan el boli. Sino también de gente muy racional. Como un Freud por ejemplo que se devanearia los sesos estudiando a otras personas. Si es que la mente tiene explicación claro, no sé.

Muchos frustrados se vuelcan también con el lienzo.

Pero como medimos este cristo de Basquiat, si será todo conciencia, tus impresiones, algo con Freud o qué medidas se toman aquí. No sé.

Un desencadenamiento neurologico como ideas.

¿Como se hace esto? El pintor exhausto se ve poseido por fuerzas irracionales coge la paleta y desbordado por la experiencia mística se pone a pintar hasta llegar a la eyaculacion del proceso cuando no sabe qué más poner...

Luego ya tendido en la cama se relaja como nunca y contempla la obra y luego en torno a esto aunque los hay más realistas se desarrolla toda la historia del arte, sin hablar ni meter religiones... idiomas ni culturas...

Personalmente quizás hoy por hoy le gané la arquitectura a la pintura:
https://www.google.es/search?q=arquitectura+moderna&client=safari&channel=ipad_bm&prmd=ivsn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiTrpXr17zYAhULlxQKHSNAC7EQ_AUIESgB&biw=768&bih=922

Anónimo ha dicho que…
yo no sé qué quiere expresar ahí Basquiat si la muerte o una emoción fuertísima, pero yo creo que un hombre, y Basquiat era hombre, con esa emocionalidad de pintor, ya que muchos pintores pintan a partir de emociones fuertes, si no será una "mariconada" en hombre, yo soy mujer, sentimental, pero no emocional, un hombre pintar unas emociones fuertes una cascada algo así. Es muy reconocido, pero muchos pintores hombres son desequilibrados emocionales, debería de dominar la inteligencia y el sentimiento y no emociones tan fuertes, es como perder la virginidad, no creo que sepa un hombre de esto... ¿un hombre pintando unas flores?? muchas veces se habla de que recurren a la "cocaína" para pintar!!! al igual que muchos cantantes y músicos...!!!!
petalolimon ha dicho que…
No hay placer superior al del arte ni hay deleite mayor que la vida de un artista.
Anónimo ha dicho que…
Nada mejor que el arte para conquistar y para ligar.